DIOS EL HOMBRE Y LOS ANIMALES



DIOS EL HOMBRE Y LOS ANIMALES




Gracias primeramente por visitar este blog o web site,
e interesarse por descubrir este estudio bíblico a beneficio
de los animales que en todo el mundo son abusados y maltratados cruelmente.

*Dios al inicio del mundo crea primeramente a los animales y a las plantas
- luego crea al hombre:

 Génesis:  1: 20-31

1:20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
1:23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
1:24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,1 Corintios 11. 7 conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
1:28 Y los bendijo Dios,Genesis 5. 1-2 y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

*Hay que hacer una gran connotación del plan de Dios, Él nos ofrece, nos da los animales para que el hombre se
enseñoré de ellos, no para maltratarlos, o para oprimirlos, ya que el es un Dios Justo y de Amor.


*El creó a todos los animales desde los puros hasta los impuros, las culebras por ejemplo; Génesis 1:25
y aunque muchos puedan argumentar (De que para estos días no se haya dado la caída del hombre), les traigo
un texto para rebatir esa suposición mal-intencionada, (Génesis 3:1-13) (Eva y Adan comen del fruto prohibido)
pero aún así Dios en Génesis cuando se disponía a enviar el gran diluvio: (Génesis: 7:1-5)
7:1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
7:2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.
7:3 También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.
7:4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.
7:5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.

*Dios a pesar de lo sucedido en el hecho anterior (la caida del hombre), en que la serpiente siendo la más astuta de todos animales creados, envuelve a la mujer y la convence de que coma del fruto prohibido, Dios la maldice y crea una enemistad entre ella y el hombre, pero no ordena su aniquilación total, si hubiese sido así Dios hubiese dado la orden a Noe para que dejara esa especie fuera del Arca, más sin embargo, no fue así.

*Luego Dios da sus leyes para que luego de 6 dias de trabajo el hombre y sus animales tienen que descansar
(Independientemente si usted es Católico o de otra religión - descansar el sábado o domingo)


Éxodo 20: 8-11
20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,  tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

*Dios pensaba tambien en el descanso de los animales

 Éxodo:  23:12
Seis días te dedicarás a tus labores; pero en el séptimo día cesarás, para que descansen tu buey y tu asno, y renueven fuerzas el hijo de tu sierva y el forastero.

*Si Dios que es Dios Todo-Poderoso y no se cansa jamás, pero la palabra dice que descansó.!
Cuanto más el hombre o los animales ?

*Tampoco habla Dios de ser indiferente ante los infortunios que pueda estar pasando un animal, aunque ese animal sea propiedad de alguien que te aborrece o sea tu enemigo: Éxodo: 23:4-5


23:4 Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo.
23:5 Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.

* O que decir de este pasaje bíblico: La burra de Balaam ?
El ángel del señor Reprende a Balaam, por haber apaleado 3 veces a la burra: Números: 22:32

El ángel y el asna de Balaam

22:21 Así Balaam se levantó por la mañana, y montó su asna y fue con los príncipes de Moab.
22:22 Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos.
22:23 Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino.
22:24 Pero el ángel de Jehová se puso en una senda de viñas que tenía pared a un lado y pared al otro.
22:25 Y viendo el asna al ángel de Jehová, se pegó a la pared, y apretó contra la pared el pie de Balaam; y él volvió a azotarla.
22:26 Y el ángel de Jehová pasó más allá, y se puso en una angostura donde no había camino para apartarse ni a derecha ni a izquierda.
22:27 Y viendo el asna al ángel de Jehová, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y azotó al asna con un palo.
22:28 Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?
22:29 Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. ¡Ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría!
22:30 Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacer esto, así contigo? Y él respondió: No.
22:31 Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro.
22:32 Y el ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí.
22:33 El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de mí estas tres veces; y si de mí no se hubiera apartado, yo también ahora te mataría a ti, y a ella la dejaría viva.
22:34 Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me devolveré.

*Dios pensaba en la protección de los animales, y da recompensa sobre aquél que cumple sus mandatos:
Éxodo: 22:6-7 


22:6 Cuando encuentres por el camino algún nido de ave en cualquier árbol, o sobre la tierra, con pollos o huevos, y la madre echada sobre los pollos o sobre los huevos, no tomarás la madre con los hijos.
22:7 Dejarás ir a la madre, y tomarás los polluelos para ti, para que te vaya bien, y prolongues tus días.

*Dios no permite que tú como dueño de una finca, sembradío o  huerto, hagas que trabajen animales de diferentes especies, o que esté uno más nuevo y otro más viejo, ya que crearías una desventaja:
Deuteronomio: 22:10
No ararás con buey y con asno juntamente.

*No se le debe prohibir al animal que coma cuando es tiempo de cosecha:
Deuteronomio:  25:4
No pondrás bozal al buey cuando trillare.

*Dios nos habla de que debemos ser Justos - y hay una característica que distingue al hombre  Justo:
Proverbios: 12:10
El justo cuida de la vida de su bestia;
Mas el corazón de los impíos es cruel.

*Y si aún no los he convencido, leamos este pasaje de Jonás - Dios pensó no solamente en el hombre si no que tambien tenía presente a los animales:
Jonás: 4:11
 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

*** No hay que matar los animales frente a su madre o viceversa:

Levíticos: 22:26-28

22:26 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
22:27 El becerro o el cordero o la cabra, cuando naciere, siete días estará mamando de su madre; mas desde el octavo día en adelante será acepto para ofrenda de sacrificio encendido a Jehová.
22:28 Y sea vaca u oveja, no degollaréis en un mismo día a ella y a su hijo.

-Aunque eran prácticas primitivas, el sacrificio, etcétera, se trataba de evitar el sufrimiento animal, hasta donde fuera posible, (una cosa es matar una animal para comer, una muerte rápida y sin sufrimiento, a una muerte lenta y dolorosa) "eso no está permitido" y demuestra entonces una crueldad del hombre hacia un animal, actualmente conocemos diferentes malas y horrendas prácticas del hombre hacia los animales, la tortura previa a la muerte del animal, ejemplo: Le quitan la piel en Asia a los osos mientras estan vivos e igual a los perros, y otros animales y luego hechan esos animales "aun vivos" a los cestos de basura, es una crueldad desmedida.

*Regresando al comentario bíblico, la prohibición se hace para que no se mate al ternero delante de su madre, porque el dolor de los animales en tales circunstancias es grande, No hay diferencia entre el dolor del hombre y el dolor de otros seres vivos, ya que el amor y la ternura de la madre por su cría no es producto de la razón sino del sentimiento, y esta facultad existe no solo en el hombre sino en la mayoría de los seres vivos.
-En documentales de televisión se ve por ejemplo que luego que una (elefante - jirafa - rinoceronte) etc. pierden su cria por motivos de salud, o porque otros animales se la hayan comido, la madre permanece cerca o en el lugar donde está o murió su cria. 

*Dios no solo nos enseña que debemos descanzar luego de 6 dias de trabajo, el hombre y los animales
si no tambien la Tierra: Levítico: 25:4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.

-Pero establece que en ese año debe el hombre tambien compartir y alimentar a los animales:
Levítico: 25:5-7
25:5 Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra.
25:6 Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo;
25:7 y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer.


*** Ayudar a un animal en el día de Reposo:
Lucas 14:5
¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo? 

- La principal fuente que de amor y de ternura hacia los animales proviene de la Biblia, la palabra de Dios, que invita a no ser crueles y despiadados, y hacer ese despliegue de poder sobre estos animales, ya sea maltrtándolos directa e indirectamente, quemando grandes extensiones de terreno, contaminando los rios, los mares con sustancias tóxicas o nucleares, etc. o contaminando en aire, hay un sin fin y sin número de formas en que le hacemos daño a esos seres tan preciados que Dios ha creado, recordemos que cada animal aunque dañino parezca juega un rol importante en la naturaleza que el mismo Dios creo.

* Espero que tomemos conciencia y si hay que matar un animal para comer, que sea una muerte rápida, y no dolorosa y extensa.

* Tu animal no entenderá jamás si lo amas, pero tu si sabes cuanto lo amas, dandole buen techo, comida, protección, preocupándote por su salud, el animal es indefenso y depende  de tí, cuídalo 

Dios te mira...

Para descargar este estudio bíblico en PDF
DE CLICK SOBRE LA IMAGEN DE ABAJO: